Descripción del Proyecto
Lectobot es un proyecto desarrollado en el curso de Ingeniería de Software II en la Universidad Andrés Bello. La idea nace para ayudar a niños de 3º básico con necesidades educativas especiales, mezclando robótica educativa con tecnología web. El sistema permite que los niños interactúen con un robot real mientras responden preguntas en una plataforma online, todo en tiempo real. De esta forma, se fomenta la comprensión lectora de forma divertida y dinámica, usando herramientas modernas y fáciles de usar tanto para profes como para alumnos.
Robótica Educativa
El corazón del proyecto es BanuBot, un robot basado en Escornabot que modificamos para hacerlo más funcional. Este robot se mueve por mapas físicos personalizados que arman los profes con temáticas específicas. Los niños deben responder correctamente preguntas en la plataforma web para que el robot avance. Así, la lectura deja de ser algo estático y se convierte en una experiencia concreta. Además, el sistema permite controlar el robot tanto de forma manual como automática, fomentando habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Aplicación Web
Desarrollamos una plataforma web usando React y FastAPI que permite gestionar las preguntas, ver el avance de los estudiantes y adaptar el contenido a cada grupo. Todo se conecta con el robot, así que los profes pueden evaluar en tiempo real cómo les va a los niños. La idea es que sea una herramienta fácil de usar, moderna, inclusiva y que complemente lo que pasa en el aula física.
Tecnologías Utilizadas
Python
FastAPI
React
Vite
Node.js
MongoDB
Docker